Valle de Lurín
El valle del río Lurín presenta características comunes con los valles de la vertiente occidental; sus características más saltantes corresponden a una cuenca alargada, de fondo profundo y quebrado lo que le hace estrecho y encajonado, y al mismo tiempo presenta una fuerte pendiente. En su recorrido el río Lurín presenta una fisiografía escarpada y en partes abruptas, cortada por cadenas de cerros que originan una curvatura en su recorrido hacia el mar, en lo que podríamos denominar el valle alto y medio de la cuenca.
Ver Sitios Investigados por el PATL en un mapa ampliado
Los orígenes del río Lurín se observan desde los deshielos del nevado Surococha a 5,000 m.s.n.m. En toda su extensión la cuenca del río Lurín se ubica en el departamento de Lima, ocupando las provincias de Lima y Huarochirí. Asimismo, limita por el Norte con la cuenca del río Rímac, por el Sur y el Este con la cuenca del río Mala y por el Oeste con el Océano Pacífico (ONER, 1975: 17-18).
El valle alto del río Lurín, hasta la localidad de San Damián, cuenta con una fuerte pendiente; a diferencia de lo que sucede en el valle medio, hasta la localidad de Manchay, donde el valle empieza a abrirse formando su cono de deyección, y es en esta área del valle bajo que se encuentra la zona agrícola más importante de la cuenca.
El valle del río Lurín, en sus partes bajas, medias y altas, e inclusive en su desembocadura, presenta diferencias morfológicas en su relieve, que le otorgan a cada zona características muy particulares, las cuales tienen repercusiones muy importantes en el manejo del espacio.
Vista parcial de la parte baja del Valle de Lurin. Al fondo Pacahacamac. (M. Jimenez)
El litoral del valle de Lurín es beneficioso en lo referente a la explotación de recursos marinos, siendo una playa abierta y arenosa, con las excepciones de las estribaciones de Loma de Corvina y las cercanas al centro ceremonial de Pachacamac; significó para épocas tempranas una playa de fácil acceso a las especies marinas y facilitó la realización de las actividades de pesca y marisqueo. Las formaciones de pequeñas lagunas próximas al mar permitieron también estas actividades.
Entre el valle bajo y el valle medio, las laderas de las colinas albergan una gran cantidad de lomas, las mismas que significaron un recurso esencial alternativo en el sostenimiento de las poblaciones que se asentaron en el valle. Las lomas conocidas como Atocongo, Carlinga, El Manzano, Pucará, Lúcumo y Pacta circundan el valle bajo del río Lurín.
Tipico paisaje de lomas. Lomas de Pucará.