Arquitectura función e identidad

La arquitectura de Pueblo Viejo – Pucara es original en cuanto a la planificación del conjunto, al diseño de estructuras y a las técnicas constructivas, y carece de paralelos tanto en el valle de Lurín como en el área vecina de lomas de Patca, y Cruz de Hueso.

La caracteriza en primera instancia la organización discontínua del espacio urbano. Este se compone de cuatro aglomeraciones de estructuras domésticas con entradas que dan a un patio cerrado o a una plaza abierta de un lado. A estas cuatro aglomeraciones se agregan dos conjunto de arquitectura ortogonal, uno en la parte alta, otro en la parte baja del asentamiento. Hemos podido comprobar que esta distribución es intencional. Sin embargo, la plaza misma es tratada como un descampado y se convierte a veces en el patio formal en el proceso de crecimiento de cada aglomeración con las características de grupo-patio. 

En segunda instancia llama la atención la rigurosa aplicación de la lógica modular, la que se repite en todas las construcciones techadas. El módulo típico se compone de: - Dos estructuras con techo de piedra, de planta rectangular y dos pisos, alineadas - Dos recintos rectangulares con el techo de material perecible, excepcionalmente sin techar.

El módulo descrito conforma el espacio habitacional de una casa típica. Las hay más modestas con un solo depósito de dos pisos y un solo cuarto habitacional. 

La tercera carácterística particular del sitio la constituyen amplios corrales de pirca que se encuentran en la cercanía del complejo palaciego de abajo. En uno de los recintos se ha conservado una piedra parada ex profeso a manera de huanca, a la que se asocia una pequeña plataforma-altar. Los testimonios recogidos en Canta por extirpadores de idolatrías (Duviols 1979, 1986) describen espacios similares.