Pampas de Pachacamac
Las Pampas Norte de Pachacamac se ubican al norte del sector monumental, y al exterior de la Segunda Muralla que rodea el complejo administrativo y ceremonial de la antigua ciudad, y, asimismo de ambos lados del camino Norte-Sur que atraviesa la puerta en la Tercera Muralla. Dicha muralla es la única construcción en el centro de una extensa planicie arenosa, en la vecindad del Asentamiento Humano Julio C. Tello, creado, como la UPIS San José a raíz de la invasión de la zona arqueológica. En actualidad la carretera a Atocongo corta la Tercera Muralla a pocos metros de la Puerta. La mencionada carretera se dirige hacia el cercano cruce con la antigua carretera Panamericana Sur que bordea el muro moderno, construido para proteger la mayoría de estructuras pertenecientes al complejo monumental y el Museo de Sitio. En el amplio llano arenoso que se extiende entre las dos murallas prehispánicas (La Segunda y la Tercera Muralla), las concentraciones de basura y ceniza que afloran sobre la superficie son las únicas evidencias de actividades prehispánicas. La portada es quizás la misma que ha atravesado Miguel de Estete, quien registra el viaje realizado por Hernando Pizarro a Pachacamac. El texto de Estete adquiere un valor muy especial ya que describe a la ciudad funcionando:
“...Llegados al pueblo comenzamos a caminar derecho a la mezquita, la cual era cosa de ver y de gran sitio, teniendo en la primera puerta dos porteros, (...) contra su voluntad y de ruin gana nos llevaron, pasando muchas puertas, hasta llegar a la cumbre de la mezquita”.
Las Pampas Sur de Pachacamac se extienden de lado del Océano Pacífico y de la Nueva Carretera Panamericana a lo largo de la Primera Muralla. Esta baja por las pendientes de la colina de la Pirámide del Sol, Templo de Punchao y sube las laderas del Cerro Gallinazo y voltea antes de llegar a su cima para circundar la pirámide del Templo Viejo. El Cerro Gallinazo con las canteras prehispánicas a los que se asocia un tramo de camino ancho delimitado por piedras alineadas que no tiene ni el inicio ni el fin definido delimita las Pampas Sur desde el Oeste. Entre los dos cerro se forma el trazo de una ensenada fósil. De lado Sur las pampas han sido recortadas con la maquinaria pesada en los tiempos del funcionamiento de la hacienda Las Palmas para ampliar el área de cultivos, a juzgar por las fotos aéreas de archivo. La maquinaria ha destruido parte de las terrazas asociadas a la Pirámide del Sol y a una de las estructuras construidas afuera de la Primera Muralla. Aún más afectada resultó una corta muralla que cerraba el acceso a los templos de Pachacamac en la ladera occidental del Cerro Gallinazo.