Sistemas de Información Geográficos

Los sistemas de Información Geográficos son herramientas informáticas capaces de ordenar y procesar información espacial. Como arquólogos nuestras investigaciones producen mucha información: informes, mapas, fotografías, etc. es necesario que toda esta información esté ordenanda en una base de datos y si esta base tiene un componente espacial mucho mejor.

Los SIG (Sistemas de Información Geográficos) o GIS por sus siglas en inglés (Geographic Information Systems) son en realidad una base de datos espacial con diferentes capas de información. Estas capas pueden ser básicamente de dos tipos:vectoriales y rasters

Los vectores son entidades gráficas que guardan mucha información, estos pueden ser de tres tipos: puntos, líneas y polígonos. Los datos vectoriales tienes caracterísiticas como ser de naturaleza discreta, poder asignarl propiedades a cada objeto, usa la topología vetorial, crea entidades distintas, la información proporcionada es exacta. Por ejemplo lo límites d euna unidad de excavación expresadas mediantes un rectángulo es un vector del tipo polígonal. Asociado al vector puedo tener información sobre su sus dimensiones y las características propias de la unidad de excavación como información cualitativa y cuantitativa. 

Está resaltado en celeste una unidad de excavación en Pachacamac, el polígono IC (G. Oré)

Por otro lado los rasters son matrices de celdas o píxeles con valores distintos (a manera de imágenes). Lagunas caracterísiticas de estos es que indica entidades deel mundo real con límites borrosos, sus valores dependen del tamaño de su celda al igual que su resolución o densidad de datos.

Raster creado a partir de la distribución de vasijas cerámicas y su valor en parte del cementerio de Tablada de Lurín. (G. Oré)

Con estos datos en posible representar mucha información (sobre todo espacial) y crear nuevos datos. El PATL utiliza los SIG para ordenar la información de sus investigaciones y está en proceso de digitalizar y ordenar la información procesada durante los primeros años de investigaciones.