Exposiciones
Los primeros vecinos de Lima
En el 2000, inauguramos la exposición museográfica temporal “Los Primeros vecinos de Lima”, en ese entonces estuvo expuesta en la sala de exposiciones temporales del Instituto Riva Agüero de la PUCP. Posteriormente, en 2002 la exposición estuvo montada en la Biblioteca Central de la PUCP.
La Exposición museográfica “Los Primeros vecinos de Lima”, tiene como objetivo crear cierta visión retrospectiva de nuestro pasado a partir de un recorrido que va respondiendo preguntas de por sí complejas como: ¿Qué tan antigua es nuestra ciudad?, ¿Qué ha cambiado en la mentalidad y en el modo de vida de sus habitantes desde que Pizarro fundó a Lima cuadrada y, por ende, hasta qué punto nos podemos considerar herederos del pasado prehispánico?
Estas son las preguntas muy frecuentes del público y de los periodistas. Las respuestas no son fáciles puesto que entre las diferentes épocas de nuestra larga historia no existe la relación de simple continuidad. Es una historia rica, es decir cambiante, tan cambiante, que la misma “megalopolis” de Lima, la que se extiende desde Ancón hasta Lurín, es el producto de las últimas décadas.
La ciudad de hoy no tiene nada que ver con la ciudad de Piérola. Todo fue diferente. Es más, al integrar a nuestro espacio urbano los valles verdes de los alrededores, con lo que se ha cometido un crimen ecológico, hemos adquirido un compromiso de entender este nuevo entorno, e incorporar su historia a nuestra memoria colectiva. Esta es quizás la única vía de redimir el “pecado original”, el de no respetar el medio ambiente frágil de la Costa y de no planificar el desarrollo de nuestras urbes, de no seguir los principios inventados hace por lo menos 2000 mil años por los que usaron la vistosa cerámica en el estilo Lima.
En la exposición pretendemos transportar al visitante a través de dos mil años de historia del espacio en el que nos tocó vivir hoy, mediante un viaje rápido pero ilustrativo. Nuestro tema central no es, sin embargo, el urbanismo, sino la gente de antaño. Los resultados obtenidos de nuestras excavaciones en el cementerio prehispánico San Francisco de la Tablada permiten inferir patrones de conducta que evidencian una forma de ver la vida y vivirla, es decir una cosmovisión, muy diferente a la occidental. Es nuestra intención presentar en un lenguaje plástico accesible a todos los principios de la organización social, los roles simbólicos, y los rangos que podían asumir u ostentar individuos de diferente edad y sexo. Hombres, mujeres, niños, jefes y chamanes desfilarán frente a nuestros ojos presentando los objetos artísticos de gran valor, hechos con suma maestría en cerámica, hueso y cobre dorado.
El guión museológico estuvo a cargo de Krzysztof Makowski y Milagritos Jiménez. El diseño museográfico y curaduría estuvo a cargo de Milagritos Jiménez.